Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


Contacto: taller_de_aguas@googlegroups.com; https://m.facebook.com/Taller-de-Aguas-1697646313897549/

domingo, 28 de abril de 2013

Problemática del Agua

El agua potable según el CAA/ el agua como recurso (3% agua dulce; acuíferos en general; tipos de contaminación)/ el agua como derecho (leyes y acceso al agua)/ el problema del agua en el GBA (distribución de cloacas, atlas ambiental, ppt)/ enfermedades ligadas al agua. 

El agua potable 

Artículo 982 - (Res MSyAS N° 494 del 7.07.94) del Código Alimentario Argentino (CAA)

“Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. 

“El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios”. 

Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas: http://www.anmat.gov.ar/codigoa/Capitulo_XII_Agua_2007-05.pdf

El agua como derecho 

En argentina, el artículo 41 de la Constitución Nacional establece “el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley, inclusive el derecho al acceso al agua. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales...”Reforma de 1994

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas habla del derecho a la vida (artículo 3). 

El artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño dice que los estados deben asegurar el acceso al agua potable para todos los niños (UNICEF). 

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales — ratificado por 145 países, incluida la Argentina — señala que el derecho al agua es un derecho humano fundamental. Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el agua es un derecho humano "indisolublemente asociado al derecho al más alto nivel posible de salud y al derecho a una vivienda y una alimentación adecuadas". 

Por lo tanto, el agua es un derecho universal ya que sin ella no es posible la vida., y el estado tiene la obligación de garantizarla. 

El agua en el GBA 

Acuíferos 

Las aguas subterráneas son parte del ciclo hidrológico que involucra el movimiento de agua entre la tierra y la atmósfera. Parte del agua que cae por la precipitación se incorpora a los cuerpos de agua (ríos, lagos, océanos), otra parte es absorbida por las plantas, volviendo en parte a la atmósfera por su transpiración. El agua que se infiltra a través del suelo pasa a formar los acuíferos subterráneos. 

La napa freática es el acuífero más cercano a la superficie del suelo. 

Los acuíferos son reservorios de agua dulce de diferente calidad de pureza pero en general apta para consumo. 

En América del Sur está el Sistema Acuífero Guaraní, que es el tercer reservorio de agua dulce del mundo. Las reservas permanentes de agua del Acuífero están en el orden de los 45.000 km³ (45 trillones de metros cúbicos), considerando un espesor medio de 250 m. 

En la Provincia de Corrientes se encuentra ubicado el sistema de lagunas y esteros del Iberá, con una extensión aproximada de 1.300.00 ha. La laguna Iberá es la más grande del sistema (5.500 ha). Este complejo lacustre está en el Sistema Acuífero Guaraní. 

Los gobernantes argentinos venden sin problema las tierras fiscales que rodean una reserva de agua dulce en los esteros del Iberá (Douglas Tompkins) y las tierras que rodean al lago Escondido en La Patagonia (propiedad de Ted Turner). 

Enfermedades ligadas al agua 

Las patologías encuadradas bajo la denominación de enfermedades transmisibles por el agua, constituyen una muestra elocuente del grado de deterioro de la salud de una población, lo cual es claramente evidente en los sectores sociales más afectados por la pobreza, la marginalidad y el desempleo. Estos factores contribuyen a condiciones habitacionales e higiénico-sanitarias deficientes, al hacinamiento y a la desnutrición, aumentando la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y parasitarias. 

Los principales factores de contaminación del agua son bacterias, parásitos y compuestos químicos. 

Gran parte de los habitantes del gran buenos aires y de algunos barrios periféricos de la capital federal, viven en dichas condiciones y consumen agua que se encuentra contaminada. 

Contaminación bacteriana 

La contaminación bacteriana se debe principalmente a la filtración de agua de los pozos ciegos y al lixiviado en solución de materiales biológicos y compuestos químicos contaminantes hacia las napas del primer acuífero, el pampeano

El elevado número de pozos ciegos en áreas de alta densidad demográfica, sumado a la falta de recursos para desagotar los pozos ciegos (como consecuencia los pozos ciegos que se llenan son tapados y se abren otros en el mismo terreno), aumenta considerablemente el riesgo de contaminación de las napas utilizadas para la extracción del agua para consumo. 

Contaminación parasitológica 

El agua es un vehículo importante de transmisión de parásitos que afectan la salud de las personas. Entre ellos se encuentran Giardias sp., Entamoeba histolitica, Cryptosporidium sp. (causante de diarrea, vómitos y fiebre), Cyclospora sp., Isospora sp., Acanthamoeba sp., Naegleria sp., Equinococus vermicularis, Taenia saginata, T. solium, así como amebas de vida libre responsables de la meningoencefalitis amebiana. 

Contaminación química 

Los compuestos químicos provenientes de las industrias que vierten sus deshechos en los ríos y arroyos cercanos sin ningún tratamiento previo, se suman a los agentes responsables de enfermedades. La presencia de elevadas concentraciones de nitratos está estrechamente asociada a la metahemoglobinemia, la carcinogénesis y la cianosis infantil (bebés azules). Los metales como el mercurio, el cadmio, el arsénico y el plomo son fácilmente absorbibles y cuando se hallan en concentraciones tóxicas provocan envenenamiento, enfermedades renales, alteraciones neurológicas y son precursores de distintas formas de cáncer. 

En particular, en la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo la cual atraviesa varios partidos del conurbano bonaerense, tiene un alto grado de polución, con altas concentraciones de fenoles, hidrocarburos, metales pesados y pesticidas, como subproductos de diferentes industrias. 



Algunas enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada 
  • Leptopirosis 
  • Fiebre de Pontiac y legionellosis, debidas a la bacteria Legionella sp. que puede ser inhalada cuando el agua se evapora. 
  • Parasitosis, siendo el agua vehículo de transmisión de agentes tales como Giardias sp., Entamoeba histolitica, Cryptosporidium sp. (causante de diarrea, vómitos y fiebre), Cyclospora sp., Isospora sp., Acanthamoeba sp., Naegleria sp., Equinococus vermicularis, Taenia saginata, T. solim. Otros parásitos (Diphilobotrium latum o tenia de los peces, Fasciola hepatica, Esquistosoma sp.) necesitan del agua para completar su ciclo biológico. 
  • Cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y poliomielitis: pueden contraerse por ingesta de agua contaminada. 
  • Diarreas infantiles, indicadores de patologías asociadas al consumo de agua no potable. 
  • Infecciones en ojos y piel (sarna, impétigo, tracoma): por contacto con el agua contaminada (por ejemplo, durante el aseo). 
  • Metahemoglobinemia, carcinogenésis y cianosis infantil (bebés azules): se asocian a altas concentraciones de nitratos. Los metales pesados son fácilmente absorbibles y cuando están en altas concentraciones pueden causar envenenamiento, enfermedades renales o bien pueden ser precursores de distintas formas de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario