Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


Contacto: taller_de_aguas@googlegroups.com; https://m.facebook.com/Taller-de-Aguas-1697646313897549/

domingo, 28 de abril de 2013

Funcionamiento

En el barrio 

Nos proponemos realizar los análisis de agua en barrios en donde los vecinos consuman o estén en contacto con fuentes de agua potencialmente contaminada. 

Antes de comenzar a trabajar, realizamos un relevamiento en el que recogemos información sobre la demografía del barrio, el estado socioeconómico, de salud y el origen y uso del agua de consumo. Luego, diseñamos un muestreo acorde a nuestro propósito: elaborar un informe técnico sobre la calidad del agua de consumo humano, para proveer a los habitantes de los barrios afectados de una herramienta objetiva para exigir el derecho de agua potable y desagües cloacales. Al mismo tiempo, dentro de nuestra labor en el barrio incluimos charlas informativas para contarles a los vecinos los resultados que vamos obteniendo, profundizar los conocimientos respecto al agua no apta para consumo humano y responder aquellas inquietudes que están dentro de nuestras posibilidades. También nos interesa realizar actividades que profundicen nuestra relación con el barrio tales como talleres, jornadas por el agua, reuniones con organizaciones barriales, visitas a medios de comunicación, etc. 

Por último, una vez elaborado el informe, si se detecta contaminación, acompañamos el reclamo ante las autoridades correspondientes, respetando las formas de organización de los vecinos de cada barrio y estando a su disposición para ayudarlos en su tarea. 

En la facultad 

Parte de nuestro trabajo en la facultad consiste en, luego de muestrear el lugar de trabajo, realizar los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y parasitológicos del agua de consumo en barrios del conurbano en el marco de las clases de Trabajos Prácticos de las materias de grado y dentro del propio taller. Por otro lado, para impulsar el debate en la facultad, le damos mucha importancia a la difusión, tanto en jornadas y congresos como en pequeñas charlas en las que contamos en qué consiste el Taller, abriendo el espacio para todos los que quieran participar. De este modo, los estudiantes y los docentes tendrán un acercamiento a una problemática social real, pudiendo realizar una práctica útil. Asimismo, existe la posibilidad de que los integrantes de Taller realicen su tesina en temas vinculados a la contaminación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario