Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


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domingo, 28 de abril de 2013

Extensión

La Extensión universitaria constituye el proceso mediante el cual se logra la vinculación dinámica con el resto de la sociedad, de manera bidireccional y de trabajo conjunto, presuponiendo un aprendizaje recíproco y promoviendo la organización social, la transferencia del conocimiento académico al campo popular y distintos instrumentos que contribuyan a revertir las desigualdades (Las definición sobre Extensión universitaria corresponde a la Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de La Plata).


La Facultad de Ciencias en la Universidad Pública 


Muchos de nosotros, cuando nos decidimos a estudiar una carrera científica, nos vemos motivados por la inquietud de responder cuestionamientos que nos lleven a entender la naturaleza o la dinámica de ciertos procesos, y al mismo tiempo que parte de este conocimiento científico se utilice para la resolución de problemáticas que ayuden al desarrollo del país y del pueblo en general. Sin embargo, el sistema en el que se halla inmersa la enseñanza y la práctica de la ciencia, así como la transmisión de lo que “se debe hacer” para progresar en la carrera, nos lleva a toparnos, en muchos casos, con una realidad bastante alejada de la que nos indica nuestra vocación. Si bien muchos estudiantes y graduados tienen intenciones de generar conocimiento científico y utilizarlo en provecho de la sociedad, las obligaciones que se imponen para mantenerse dentro del sistema muchas veces terminan haciendo muy difícil llevar estas intenciones a cabo. Aunque algunos logran compatibilizar su vocación con estos requerimientos, en muchos casos la necesidad de mantener un nivel de calificaciones o de publicaciones termina convirtiéndose en un fin en sí mismo y el rol social de la ciencia queda en un segundo plano. 

Al mismo tiempo la actividad científica es principalmente evaluada de acuerdo a criterios internacionales que no necesariamente reflejan las problemáticas regionales. Además, al no considerarse en la evaluación la relevancia social, se desalienta el desarrollo de líneas con base en las problemáticas sociales existentes. 

Al graduado que no se inserta dentro del ámbito académico se le presenta, como alternativa, un desarrollo individual en el ámbito privado, muchas veces subordinándose a los intereses de las grandes empresas multinacionales. 

Bajo esta realidad, la educación científica se vuelve técnica y despojada de contexto social, político e ideológico. El estudiante carece de una enseñanza que le permita entender los problemas de nuestro pueblo y pensar su actividad dentro de un desarrollo estratégico, en función de las necesidades de nuestro país. El pueblo es el principal perjudicado, dado que se ve relegado de toda política educativa y científica, a pesar de ser quien mantiene con sus impuestos la Universidad Pública. 

El taller, la universidad y la extensión 

La norma del sistema es, por lo tanto, una Universidad Pública que trabaja de espaldas a los sectores más necesitados de la sociedad que la sostiene. El Taller de Aguas nace a partir de esta contradicción. Creemos que la sociedad debe estar incluida en la política educativa, y consideramos a la Extensión universitaria como un acercamiento hacia esta idea.

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