Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


Contacto: taller_de_aguas@googlegroups.com; https://m.facebook.com/Taller-de-Aguas-1697646313897549/

domingo, 28 de abril de 2013

Historia

Antecedente del Taller de Aguas - Barrio María Elena (2002-2003) 

En el año 2002 y 2003 un grupo de estudiantes, docentes y graduados de la FCEyN, convocados por los médicos de la Sala de Salud del barrio María Elena, llevaron adelante un proyecto cuyo objetivo fue analizar la contaminación del agua del barrio y su relación con enfermedades detectadas en la población. 

Para determinar el grado de contaminación de las napas de agua se realizaron análisis fisicoquímicos, microbiológicos y parasitológicos. La detección de altos niveles de metales, el contenido de microorganismos coliformes y la presencia de amebas y organismos ciliados, confirmó las presunciones de los profesionales de la Sala de Salud: el agua de consumo estaba contaminada. Con estos datos fue confeccionado un informe que los habitantes del barrio presentaron ante las autoridades municipales y lograron la instalación de una red de agua a partir de la construcción de dos pozos centrales, tareas que fueron llevadas a cabo por cooperativas de trabajo conformadas por la gente del barrio. 

En el 2006, los integrantes del Taller de Aguas tomamos esa experiencia como un modelo para vincular la Facultad con las problemáticas sociales. A partir de esto, se desarrollaron varios proyectos los cuales incluyeron: 
Relevamiento de la calidad del Agua/ barrio Mariano Moreno, Claypole (en desarrollo) 
Relevamiento de la calidad del Agua/ barrio El Porvenir, La Matanza (2006-2007). Informe técnico que sustentó el reclamo de los vecinos del barrio El Porvenir ante AySA por la extensión de red de agua potable, la extensión se concretó a comienzos de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario