Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


Contacto: taller_de_aguas@googlegroups.com; https://m.facebook.com/Taller-de-Aguas-1697646313897549/

domingo, 28 de abril de 2013

El Taller de Aguas te invita a participar al nuevo Proyecto!!

¿Qué es el taller de aguas?

El Taller de Aguas es un emprendimiento interdisciplinario en el cual trabajamos estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la FCEyN-UBA.Es un espacio abierto a la participación de cualquier persona, independientemente de sus experiencias o conocimientos previos.


 Restaurando el arroyo San Francisco… ¿Te sumás?


Durante el período 2008-2009 el Taller realizó un exhaustivo estudio de la calidad del agua que consumían los vecinos de los barrios Mariano Moreno y San Lucas, ubicados en Claypole (Partido de Almirante Brown) y la información recabada fue entregada en un informe a los vecinos. El 100% de los pozos analizados presentó algún tipo de contaminación. Actualmente los vecinos se encuentran reclamando por el establecimiento de una red de agua potable en el barrio, utilizando el informe que realizamos desde el Taller como herramienta. 


En el año 2010 y a partir de la inquietud de los vecinos, se realizó un estudio sobre el grado y tipo de contaminación del arroyo San Francisco, en el tramo que atraviesa ambos barrios. De acuerdo con el tipo de contaminación encontrada, se estableció que las condiciones del mismo podrían mejorarse mediante procesos de biorremediación.


Hoy en día, el Taller se encuentra iniciando este proceso, con el objetivo de lograr una mejora ambiental con la participación de los vecinos y organizaciones sociales, y acompañando el reclamo por el acceso al agua potable. Estas son las tareas que vamos a llevar a cabo durante todo el 2013. Por eso, estamos invitando a todas aquellas personas que tengan ganas de conocer y participar del proyecto a que se acerquen a nuestra próxima reunión este sábado 6 de abril a las 10 de la mañana en el pabellón 2 de Ciudad Universitaria!https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

 Si te interesa sumarte, podés hacerlo en cualquier momento del año participando de cualquiera de nuestras actividades o aportando desde donde puedas.



Nuestros Objetivos Generales son....


- Promover un modelo de Universidad que también utilice el conocimiento y la práctica científica para la resolución de problemáticas sociales y, de esta manera, superar la división existente entre las actividades en una Facultad de Ciencias y las necesidades de nuestro pueblo.

- Proporcionar una experiencia práctica en la que se utilicen conocimientos adquiridos en la formación universitaria tendientes a resolver una problemática social determinada.

- Realizar una tarea de extensión que brinde a un determinado grupo de personas de herramientas objetivas que posibiliten la solución de una problemática social concreta.




Creemos que la ciencia no debe estar separada de las problemáticas sociales y trabajamos para que las mismas estén insertas en nuestra práctica cotidiana. 

Podemos hacer esto Posible!

Te esperamos!





 Si estás interesad@, no dudes en escribirnos: 





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario