Somos un colectivo transdisciplinario conformado por estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la ciencia, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabajamos en torno a problemáticas asociadas con el agua en lugares social y ambientalmente relegados. Nos organizamos de manera horizontal y mediante consensos.

En la búsqueda de una ciencia comprometida con las problemáticas y necesidades populares, construimos conocimientos de forma conjunta con organizaciones que trabajan por el cambio social. A su vez, desde el ámbito universitario impulsamos la interacción entre la docencia, la extensión y la investigación de acuerdo a esta manera de entender la ciencia, promoviendo un debate crítico sobre el modelo actual de universidad


Contacto: taller_de_aguas@googlegroups.com; https://m.facebook.com/Taller-de-Aguas-1697646313897549/

viernes, 13 de agosto de 2010

En los Barrios

Los barrios donde nos interesa trabajar son aquellos donde los vecinos estén en contacto con alguna fuente de agua potencialmente contaminada.

Lo primero que hacemos es encuestar a una proporción representativa del barrio para poder conocer el estado socioeconómico y de salud de los vecinos y sabre el origen y uso del agua de consumo. Con esta informacion diseñamos un muestreo que luego nos permita elaborar un informe tecnico sobre Ia calidad del agua de consume, y así proveer a los habitantes de barrios afectados por la contaminación de las fuentes de agua una herramienta objetiva para que puedan exigir se cumpla su derecho de tener acceso al agua potable y se instalen los desagues cloacales.

En forma paralela intentamos organizar charlas, y festivales dentro del barrio y dentro de los colegios donde asisten la mayoría de los chicos del barrio para poder difundir nuestro trabajo y contarles que resultados vamos obteniendo. También tratamos de profundizar los conocimientos respecto al agua no apta para consumo humano y responder aquellas inquietudes que estan dentro de nuestras posibilidades. 

Para nosotros es importante profundizar la relación con el barrio, creemos que debe ser un trabajo en conjunto. Cuando es entregado el informe, y en el caso de que se haya detectado contaminación, acompañamos el reclamo a las autoridades correspondientes, respetando las formas de organización de los vecinos de cada barrio y estando a su disposición para ayudarlos en su tarea.

De 2006 hasta aquí hemos trabajado en el barrio El Porvenir en la Matanza, en el barrio Mariano Moreno, Almirante Brown y en las Tunas, Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario